¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.

La COP26 se cierra con un acuerdo de ‘compromiso’ sobre el clima, pero no es suficiente, dice el jefe de la ONU

Después de extender las negociaciones climáticas de la COP26 un día más, casi 200 países en Glasgow, Escocia, adoptaron el sábado un documento final que, según el Secretario General de la ONU, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo. hoy dia.

“Es un paso importante pero no suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados ”, dijo António Guterres en un comunicado en video difundido al final de la reunión de dos semanas.

El jefe de la ONU agregó que es hora de entrar ” en modo de emergencia “, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, eliminar el carbón, poner un precio al carbono, proteger a las comunidades vulnerables y cumplir el compromiso de financiamiento climático de $ 100 mil millones.

“No logramos estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos componentes básicos para el progreso ”, dijo.

El Sr. Guterres también tuvo un mensaje para los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres líderes y todos los que lideran la carga sobre la acción climática.

“Sé que estás decepcionado. Pero el camino del progreso no siempre es en línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos llegar allí . Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. No rendirse nunca. Nunca te retires. Sigue empujando hacia adelante ”.

Una instantánea del acuerdo

El documento final, conocido como el Pacto Climático de Glasgow, pide a 197 países que informen sobre su progreso hacia una mayor ambición climática el próximo año, en la COP27, que tendrá lugar en Egipto.

El resultado también refuerza el acuerdo global para acelerar la acción sobre el clima en esta década.

Al mismo tiempo, el presidente de la COP26, Alok Sharma, luchó por contener las lágrimas tras el anuncio de un cambio de último minuto, por parte de China e India, para suavizar el lenguaje circulado anteriormente en un borrador de texto sobre “la eliminación progresiva de la energía del carbón y de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles ”. Como se adoptó el sábado, el texto fue revisado para “reducir progresivamente” el uso de carbón.

El Sr. Sharma se disculpó por “la forma en que se desarrolló el proceso” y agregó que entendía que algunas delegaciones estarían “profundamente decepcionadas” de que el lenguaje más fuerte no hubiera llegado al acuerdo final.

El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes para reducir las emisiones.

Sobre la espinosa cuestión de la financiación de los países desarrollados en apoyo de la acción climática en los países en desarrollo, el texto enfatiza la necesidad de movilizar la financiación climática “de todas las fuentes para alcanzar el nivel necesario para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París , incluido el aumento significativo del apoyo a Partes que son países en desarrollo, más de $ 100 mil millones por año ”.

CMNUCC / Kiara Worth
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (de pie cerca de la izquierda), y Alok Sharma, Presidente de la COP26 (sentado en el centro), en la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow, Escocia.

1,5 grados, pero con ‘pulso débil’ 

“Las negociaciones nunca son fáciles … esta es la naturaleza del consenso y el multilateralismo”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC ). 

La Sra. Espinosa dijo que por cada anuncio realizado durante las últimas dos semanas, la expectativa es que la implementación de los “planes y la letra pequeña” seguirán  

“ Disfrutemos de lo que logramos pero también preparémonos para lo que viene ”, dijo, luego de reconocer los avances en adaptación, entre otros.  

Mientras tanto, el presidente de la COP26, Alok Sharma, afirmó que las delegaciones podrían decir “con credibilidad” que han mantenido 1,5 grados al alcance.  

“Pero su pulso es débil. Y solo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas. Si traducimos los compromisos en acciones rápidas. Si cumplimos con las expectativas establecidas en este Pacto Climático de Glasgow para aumentar la ambición hacia 2030 y más allá. Y si cerramos la gran brecha que queda, como debemos hacerlo ”, dijo a los delegados. 

Luego citó a la primera ministra Mia Mottley, quien anteriormente en la conferencia había dicho que para Barbados y otros pequeños estados insulares, “dos grados es una sentencia de muerte”. Con eso en mente, el Sr. Sharma pidió a los delegados que continúen con sus esfuerzos para lograr que las finanzas fluyan e impulsar la adaptación . 

Concluyó diciendo que en Glasgow se ha hecho historia. 

“Ahora debemos asegurarnos de que el próximo capítulo traza el éxito de los compromisos que hemos asumido solemnemente juntos en el Pacto Climático de Glasgow, declaró.

El resultado ‘menos peor’

Anteriormente, durante la última sesión plenaria de balance, muchos países lamentaron que el paquete de decisiones acordadas no fuera suficiente. Algunos lo llamaron “decepcionante”, pero en general, reconocieron que estaba equilibrado por lo que los países podían acordar en este momento y dadas sus diferencias.

Países como Nigeria, Palau, Filipinas, Chile y Turquía dijeron que aunque hay imperfecciones, apoyan ampliamente el texto.

 “Es (un) paso progresivo hacia adelante, pero no está en línea con el progreso necesario. Será demasiado tarde para Maldivas. Este acuerdo no trae esperanza a nuestros corazones ”, dijo el principal negociador de Maldivas en un discurso agridulce. 

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo que el texto “es una declaración poderosa” y aseguró a los delegados que su país participará de manera constructiva en un diálogo sobre pérdidas y daños y adaptación, dos de los temas más difíciles para lograr que los países se pongan de acuerdo.

“El texto representa el resultado ‘menos peor’”, concluyó el principal negociador de Nueva Zelanda.

CMNUCC / Kiara Worth
Los asistentes a la COP26 cuelgan promesas y peticiones a los líderes mundiales en forma de hojas de diferentes colores en la Conferencia del Clima en Glasgow, Escocia.

Otros logros clave de la COP26

Más allá de las negociaciones políticas y la Cumbre de Líderes , la COP26 reunió a unos 50.000 participantes en línea y en persona para compartir ideas innovadoras, soluciones, asistir a eventos culturales y crear asociaciones y coaliciones.

La conferencia escuchó muchos anuncios alentadores. Uno de los más importantes fue que los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90 por ciento de los bosques del mundo, se comprometieron a detener y revertir la deforestación para 2030.

También hubo una promesa de metano, liderada por Estados Unidos y la Unión Europea, por la cual más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030. 

Mientras tanto, más de 40 países, incluidos los principales usuarios de carbón como Polonia, Vietnam y Chile, acordaron alejarse del carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2.

El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros globales que acordaron alinear 130 billones de dólares, alrededor del 40 por ciento de los activos financieros del mundo, con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluida la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Además, para sorpresa de muchos, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta, dijeron que habían acordado tomar medidas sobre una variedad de temas, incluidas las emisiones de metano, la transición a energías limpias y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener viva la meta de 1.5C.

Con respecto al transporte ecológico , más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y empresas importantes firmaron la  Declaración de Glasgow sobre vehículos y furgonetas sin emisiones  para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes en 2040 en todo el mundo. Al menos 13 naciones también se comprometieron a poner fin a la venta de vehículos pesados ​​propulsados ​​por combustibles fósiles para 2040. 

Muchos ‘más pequeñas’, pero igual de inspiradoras compromisos se hicieron en las últimas dos semanas, incluyendo uno de 11 países , que creó el Petróleo y Gas Alianza más allá (BOGA) . Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, así como algunos gobiernos subnacionales, lanzaron esta alianza única en su tipo para establecer una fecha final para la exploración y extracción nacional de petróleo y gas.

Un repaso rápido sobre cómo llegamos aquí

Para simplificar las cosas , la COP26 fue el último y uno de los pasos más importantes en las décadas de esfuerzo facilitado por la ONU para ayudar a evitar lo que se ha llamado una emergencia climática inminente. 

En 1992, la ONU organizó un importante evento en Río de Janeiro llamado Cumbre de la Tierra, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En este tratado, las naciones acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. Hoy, el tratado cuenta con 197 signatarios.

Desde 1994, cuando el tratado entró en vigor, cada año la ONU ha estado reuniendo a casi todos los países del mundo para las cumbres climáticas globales o “COP”, que significa “Conferencia de las Partes”.

Este año debería haber sido la 27ª cumbre anual, pero gracias a COVID-19 , nos hemos retrasado un año debido al aplazamiento del año pasado, por lo tanto, COP26.

Fuente de información Noticias de la ONU Perspectiva global Historias humanas

About the Author

INFANCIA NOHE

NOHE es una organización no gubernamental internacional que promueve los derechos del niño. Trabaja desde 2015 por un mundo que respete y valore a todos los niños; promover su participación como agentes de cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may also like these