¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.

Pakistán otorga documentación biométrica a 1,4 millones de refugiados afganos

Las nuevas tarjetas de identidad agilizan el acceso de los refugiados a los servicios de salud y educación, entre otros. La campaña de emisión de estos documentos duró más de ocho meses y fue apoyada por la ONU.

El gobierno de Pakistán verificó y actualizó los datos de más de 1,4 millones de refugiados afganos registrados en su territorio y les otorgó nuevas identificaciones que les servirán para obtener protección social.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apoyó la iniciativa, que duró del 15 de abril al 31 de diciembre de 2021 y constituyó la primera verificación a gran escala en una década de los refugiados que viven en Pakistán.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, dijo este martes que las nuevas tarjetas contienen datos biométricos y son tecnológicamente compatibles con los sistemas utilizados en Pakistán para cotejar las identidades de los ciudadanos paquistaníes.

Baloch agregó que las identificaciones inteligentes son una herramienta de protección esencial para los refugiados afganos y que les brindan un acceso más rápido y seguro a los servicios de salud y educación, al igual que a los de otro tipo, como los bancarios.

Una refugiada afgana se registra para recibir una identificación inteligente en Pakistán.

© ACNUR/Saiyna BashirUna refugiada afgana se registra para recibir una identificación inteligente en Pakistán.

Resultados

Los resultados provisionales indican que se actualizaron y ampliaron los datos de 1,25 millones de afganos refugiados.

La campaña, oficialmente llamada ejercicio de renovación de documentación y verificación de información, reveló que entre las personas registradas hay 200.000 niños menores de cinco años.

Por el momento de han emitido más de 700.000 tarjetas de identidad “inteligentes” y el resto se distribuirá en los primeros meses de este año. Los documentos tendrán validez hasta fines de junio de 2023.

ACNUR destacó que la campaña también dio a los refugiados afganos la oportunidad de expresar sus necesidades específicas de protección, lo que hará posible una mejor asistencia.

Asimismo, esta comunicación permitirá que los refugiados reciban apoyo en caso de que decidan regresar a su país cuando las condiciones sean favorables para hacerlo.

Emisión de tarjetas de identificación inteligentes para los refugiados afganos en Pakistán.

© ACNUR/Saiyna Bashir Emisión de tarjetas de identificación inteligentes para los refugiados afganos en Pakistán.

Operativo

La Agencia de la ONU detalló que para este ejercicio se abrieron más de 40 sitios de verificación en todo el país, además de que hubo puestos móviles que facilitaron los registros y verificaciones para los refugiados que viven en zonas remotas o de difícil acceso.

A la par de este operativo se llevó a cabo una campaña de información para explicar a los refugiados el propósito del registro y verificación, y la manera de participar.

Para reducir los riesgos de contagio de COVID-19 durante los registros, éstos se realizaron siguiendo medidas sanitarias estrictas que incluyeron higiene y desinfección, distanciamiento físico y programación de un número determinado de citas para cada día.

El ejercicio de renovación de documentación y verificación de información se inserta en un esfuerzo más amplio para ayudar y proteger a los refugiados afganos, entre los que destaca la plataforma de apoyo para la Estrategia de soluciones para ese colectivo, lanzada en 2019 con el fin de respaldar a los países de acogida e invertir en áreas de retorno.

Fuente de información Noticias ONU Mirada global Historias humanas

About the Author

INFANCIA NOHE

NOHE es una organización no gubernamental internacional que promueve los derechos del niño. Trabaja desde 2015 por un mundo que respete y valore a todos los niños; promover su participación como agentes de cambio.

One thought on “Pakistán otorga documentación biométrica a 1,4 millones de refugiados afganos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may also like these