¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.

OEA celebra V Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas

El Secretario General y el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y Embajador Nestor Mendez, abrirán el lunes 21 de marzo la Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas 2022.

Este evento anual es una oportunidad para que los Estados Miembros de la OEA reflexionen sobre los asuntos que afectan a las personas afrodescendientes y conmemoren sus significativas contribuciones al desarrollo de las sociedades de las Américas.   

Desde su establecimiento, por medio de la Resolución 1093 del Consejo Permanente adoptada por los Estados Miembros en febrero de 2018, la OEA ha dedicado esta semana a recordar el legado de la esclavitud y la trata de esclavos, y sus consecuencias en la vida de las personas afrodescendientes, que continúan enfrentando numerosos desafíos que impiden el pleno disfrute de los derechos humanos y la inclusión social. Estos temas serán abordados en las actividades durante la semana, que se centrarán en lema de este año: “Historias de valor en las Américas: Resistencia a la esclavitud y unidad contra el racismo”.    

La Resolución 1093 encomienda a los Estados Miembros de la OEA a que conmemoren la Semana Interamericana “con acciones que promuevan un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de las personas afrodescendientes”. Las actividades de este año se llevarán a cabo del 21 al 25 de marzo, tanto en la Sede de la OEA como en los Estados Miembros a través de las Oficinas Nacionales.   

Las actividades incluirán:

Del 21 al 25 de marzo:  

  • Una exposición virtual del Museo de Arte de las Américas, la cual incluirá obras de arte que representan la vida cotidiana de las personas afrodescendientes. La exhibición será divulgada en la página web de la OEA y en redes sociales. 
  • Cortometrajes que muestran la fortaleza de los y las afrodescendientes. Serán presentados de manera virtual y en el Museo de Arte de las Américas. 
  • El Rincón de la Lectura, una iniciativa que promoverá la riqueza literaria del hemisferio y resaltará las historias de las y los afrodescendientes, compilando y difundiendo obras literarias propuestas por los Estados Miembros y los funcionarios de la OEA.  

El 25 de marzo: El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. 

También la OEA transmitirá una nueva serie de podcasts sobre relatos de varias personas del hemisferio que examinan la herencia compartida de la esclavitud y la continua lucha contra el racismo, así como Una Charla con La OEA, una conversación virtual que contará con la participación del Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, que se centrará en El Caso de las Reparaciones en las Américas. 

Qué: Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas 2022 

Cuándo
: 21 al 25 de marzo 

Dónde
: Página Web de la OEA y redes sociales 

About the Author

INFANCIA NOHE

NOHE es una organización no gubernamental internacional que promueve los derechos del niño. Trabaja desde 2015 por un mundo que respete y valore a todos los niños; promover su participación como agentes de cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may also like these