¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.

Ucrania: la UE debe proteger a todos los niños que huyen de la guerra

Los eurodiputados piden que los niños que huyen de la guerra en Ucrania tengan un paso seguro y asistencia para los desplazados internos o que no pueden salir de las zonas sitiadas.

  • Se necesitan corredores humanitarios para salvar a niños y familias en Ucrania
  • El registro es clave para prevenir el riesgo de tráfico y adopciones ilegales
  • Los niños vulnerables deben ser identificados en las fronteras de la UE y los tutores deben ser designados rápidamente para los niños no acompañados
  • Deben tener el mismo acceso a la educación y los servicios de salud que otros niños en los países de acogida.

Con 509 votos a favor, 3 en contra y 47 abstenciones, el Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución en la que recuerda varias medidas necesarias para proteger a los niños y jóvenes que huyen de la violencia y facilitar su integración en las comunidades de los países de acogida.

“Todo niño tiene derecho a ser protegido contra la violencia, la explotación y el abuso”, dicen los eurodiputados, y piden a los países de la UE que protejan a los niños del riesgo de trata, adopción ilegal y otros tipos de abuso.

Recomiendan que los oficiales de protección infantil estén presentes en las fronteras para poder identificar de manera rápida y precisa a los niños vulnerables, registrar su identidad y nacionalidad, así como sus necesidades específicas. Los servicios, como el apoyo psicosocial, el apoyo a la salud materna, la protección contra la violencia de género, la búsqueda de familiares y el apoyo para la reunificación familiar deben ofrecerse dentro de los sistemas nacionales de protección infantil junto con pleno acceso a todos los servicios básicos y la atención adecuada.

Los niños no acompañados y separados y los niños bajo cuidado institucional deben tener un tutor designado. Los servicios de protección infantil en el país de su recepción deben monitorearlos continuamente por su bienestar y paradero después de su llegada a la UE, establece la resolución.

Los países anfitriones deben asegurarse de que tienen el mismo acceso a la educación y los servicios de salud que otros niños en los países anfitriones, insisten los eurodiputados. También abogan por mecanismos de reubicación que prioricen la reunificación familiar y la reubicación de niños vulnerables, como por ejemplo el mecanismo de solidaridad para transferencias médicas dentro de la UE de niños y jóvenes que necesitan tratamiento y terapia inmediatos para salvar vidas.

Los eurodiputados piden a los países de la UE que aprovechen al máximo los fondos de la UE disponibles para apoyar la integración socioeconómica de los refugiados y protegerlos de la discriminación y la exclusión social. Si es necesario, se deben proporcionar recursos adicionales, agrega el texto.

Fondo

Tras la invasión rusa de Ucrania, más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio, principalmente en los países vecinos de la UE, a saber, Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Chequia, así como en la República de Moldavia. Casi la mitad de los que huyen son menores de edad, según UNICEF , y necesitan una mayor protección, ya que corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación.

2 millones de refugiados que huyen de Ucrania son niños, 2,5 millones de niños son desplazados internos

Foto © AFP/Yuriy Dyachyshyn

Fuente de información: NoticiasParlamento Europeo

About the Author

INFANCIA NOHE

NOHE es una organización no gubernamental internacional que promueve los derechos del niño. Trabaja desde 2015 por un mundo que respete y valore a todos los niños; promover su participación como agentes de cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may also like these