¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.

Frontera noroeste de México – Niños y familias desplazadas “altamente vulnerables”, señalan El Colef y UNICEF

Crimen organizado y violencia familiar y de género principales motores de los desplazamientos forzados. Cerca del 30% del total los desplazados son niñas, niños y adolescentes.

Niñas, niños y adolescentes llegados a Baja California tras verse desplazados forzosamente de otras zonas de México enfrentan serias dificultades de acceso a servicios de protección, educación y salud, lo que los hace altamente vulnerables, señala un nuevo informe elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe – “Es mucho daño lo que yo tengo. Niñas, niños y adolescentes desplazados forzados internos en la frontera norte de México” – revela que el desplazamiento forzado de la niñez y adolescencia en el país se caracteriza por la ausencia de atención especializada y respuesta integral a sus necesidades.

“Este informe revela que el impacto del desplazamiento forzado en las vidas de niñas, niños y adolescentes no se limita a los efectos inmediatos de la interrupción de su educación o del cambio abrupto de residencia. Sin intervención oportuna, está en riesgo su bienestar y desarrollo a largo plazo”, señaló Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México.   “El tener que abandonar forzosamente sus lugares de origen los expone a violaciones graves a su integridad física y emocional, a su derecho a la educación y a otros derechos, por lo que requieren de una respuesta coordinada e integral desde el ámbito de la política pública”.

El informe, basado en investigaciones realizadas en albergues para migrantes durante el último trimestre de 2020, muestra la situación de estos niños, niñas y adolescentes respecto a sus derechos, la atención y recursos que reciben o no y las aportaciones por parte de dependencias e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.  Ofrece además recomendaciones de política pública en cuanto a medidas de actuación especializada urgentemente necesarias para garantizar el bienestar de todo niño, niña y adolescente afectado, entre las cuales resaltan:

  • Establecer un marco nacional de atención integral al desplazamiento interno.
  • Desarrollar legislación dirigida a la creación de mecanismos, procedimientos e instrumentos de política pública desde una perspectiva de derechos, enfoque de género, interseccionalidad y atención especializada para infancia y adolescencia.
  • Apoyar planes de pacificación en los estados de origen.

Entre las principales causas del desplazamiento forzado de esta población infantil y adolescente en México se encuentran, según señala el informe, la violencia vinculada al crimen organizado, la violencia intrafamiliar y la violencia de género. Muchas de las familias e individuos afectados se desplazan a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo como media de protección tras haber enfrentado homicidios y desapariciones de familiares, amigos y vecinos, reclutamiento por parte del crimen organizado, abuso y explotación sexual, violencia de género y extorsión, entre otras situaciones, y sienten que no pueden volver a sus comunidades de origen de manera segura.

Desde 2014, se ha registrado una llegada continua de familias a diferentes espacios de alojamiento en Tijuana, procedentes principalmente de Guerrero y Michoacán, que abandonaron sus localidades de origen por diversos motivos y no desean volver a ellas.  El informe señala que, de acuerdo a información del Observatorio de Desplazamiento Interno in Ginebra (IDMC, por sus siglas en inglés), en 2018 había 338,000 personas desplazadas en todo México por motivos de conflicto y violencia, de las cuales 105,000 (31% del total) eran niñas, niños y adolescentes. Para finales de 2021, la estimación llegó a 379,246 personas.

Las dificultades para recibir asilo en los Estados Unidos, combinadas con debilidades en las políticas públicas para la atención integral de personas desplazadas internas en México, coloca a los afectados en situaciones de alta vulnerabilidad, particularmente en el caso de niños, niñas y adolescentes que enfrentan una prolongada inmovilidad en la frontera en condiciones poco propicias para su desarrollo.

El acceso a servicios de protección para la niñez y adolescencia es especialmente preocupante, por lo que el informe recomienda evaluar debidamente las necesidades individuales de protección especial, las posibilidades de reintegración familiar o de proveer cuidados alternativos, la posibilidad y el deseo de volver a la localidad de origen y de recibir el apoyo necesario para la reintegración comunitaria, o la reubicación permanente en otras zonas del país.

UNICEF, en alianza con autoridades estatales de Baja California, está trabajando para fortalecer tanto el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia afectada por el desplazamiento forzado en general como el fortalecimiento de los mecanismos de atención, derivación de casos, evaluación y posterior determinación del interés superior del niño, niño o adolescente en casos particulares.

Fuente de información Prensa Unicef

Foto: Redes sociales

About the Author

INFANCIA NOHE

NOHE es una organización no gubernamental internacional que promueve los derechos del niño. Trabaja desde 2015 por un mundo que respete y valore a todos los niños; promover su participación como agentes de cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may also like these